¿En qué consiste la maduración de la carne?

Entrecot madurado 45 días en la nevera de La Madurada, restaurante de carne madurada en Guinardó, Barcelona

¿Qué significa que una carne está “madurada”?
La carne madurada es el resultado de un proceso  muy cuidado que permite desarrollar sabores y texturas únicos. La maduración consiste en mantener la carne en cámaras con temperatura y humedad controladas, donde las fibras musculares pierden agua y rigidez de manera natural. Este método intensifica el sabor de la carne al eliminar el agua a la vez que rompe su tejido conjuntivo, por lo que a la vez queda tierna y melosa. 

Dos métodos, diferentes resultados
Para obtener ese añejamiento hay dos vías: la dry aged o maduración en seco, que consiste en dejar las piezas en una cámara que crea un ambiente idóneo para un secado sin riesgos. O la wet aged o maduración al vacío, en la que la carne se envuelve en un material impermeable que la separa de elementos contaminantes y evita la evaporación. 

Así maduramos la carne en La Madurada
En La Madurada optamos por la primera, ya que las carnes maduradas en cámara no solo son más tiernas, sino que también tienen un sabor más profundo y complejo que las convierte en una opción excelente para quienes buscan una experiencia gastronómica de alto nivel. Con esta técnicas transformamos un buen corte, como nuestro entrecot, en algo extraordinario. Después de 45 días presenta una textura jugosa y un perfil de sabor único, imposible de encontrar en carnes frescas.

Una técnica completamente segura 

En una cámara de maduración hay que combinar de manera estricta varios parámetros: temperatura, velocidad del aire y control de la humedad. Nuestro equipo de expertos los controla al milímetro, hasta conseguir el grado de ternura y concentración de sabor que aporta todo su potencial a la carne roja con el máximo control de seguridad alimentaria. Una buena manera de comprobar nuestros sabrosos resultados es reservar una mesa desde este link en La Madurada, restaurante de carne al carbón en Guinardó, Barcelona, y pedir, por ejemplo, nuestro entrecot con 45 días de maduración. 

También te puede interesar